INSTITUTO
DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO
“PEDRO P.
DÍAZ”
AREQUIPA
MODULO
EDUCATIVO: MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
|
_____________
|
CUESTIONARIO
(CAPACIDAD
TERMINAL 01)
Apellidos y
Nombres: GOZME QUISPE, Alicia
DNI: 74128162
CARRERA PROFESIONAL:
Contabilidad SEMESTRE: III
(Lee
comprensivamente las preguntas y luego responde)
- Señale las diferencias y/o semejanzas entre: Ecología – Medio ambiente y Naturaleza
DIFERENCIAS.
·
Ecología:
|
Es la ciencia que estudia las relaciones que entre
los seres vivos y su medio ambiente
|
|
·
Medio
ambiente:
· Naturaleza:
|
Es el espacio donde se desarrollan los seres
vivos está constituido por factores bióticos y abióticos.
Es todo lo natural donde no hubo
intervención del hombre.
|
SEMEJANZA: La ecología se encarga
del estudio entre los seres vivos y su entorno es decir su medio ambiente, el
cual está constituido por factores naturales como seria la naturaleza y
factores artificiales es decir creados por el hombre.
- Señale los conceptos de: ( Medio ambiente, Ecología, Biodiversidad, Ecosistema)
ECOLOGÍA: estudia las relaciones e interacciones entre los seres
vivos y su medio ambiente, incluyendo otros seres vivos.
MEDIO AMBIENTE: Es el espacio en el que se desarrolla
la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos, está
formado por elementos naturales y artificiales
BIODIVERSIDAD: Es la variedad de formas de vida que se desarrollan en
un ambiente natural. Esta variedad de formas de vida sobre la tierra involucra
a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material
genético.
ECOSISTEMA: es un sistema que está formado por un conjunto de
organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).
3. Cuáles son los componentes o factores del
Ecosistema:
Medio físico, seres vivos y relaciones
- Entre los seres vivos de un ecosistema pueden establecerse diferentes niveles de Organización. Señale que entiende por: - Población, - Biocenosis:
Población: conjunto de seres vivos de la misma especie
que se reproducen entre ellos.
Biocenosis: conjunto de poblaciones de seres vivos que habitan en
un ecosistema.
- Cuáles son las Eco regiones en el Perú postulado del Dr. Antonio Brack.
Son11:
1. Mar frio
2. Mar tropical
3. Desierto del pacifico
4. Bosque seco ecuatorial
5. Bosque tropical
6. Serranía esteparia
7. Puna
8. Paramo
9. Selva alta
10. Selva baja
11. Sabana de palmeras
- En el ecosistema los Factores Abióticos interactúan con los bióticos. Señale cuales son:
Los factores bióticos necesitan luz , agua y suelo
para su supervicivencia.
- En la Biocenosis se da dos tipos de relaciones señale cuales son:
·
Relaciones
interespecificas
·
Relaciones
intraespecificas
- Describa la cadena trófica considerando los niveles y sus características
Se emplea para nombrar a la interrelación que
establecen los seres vivos que se alimentan unos de otros en un cierto orden.
·
PRODUCTORES.-
organismos autótrofos que fabrican su propia materia orgánica (su alimento), a
partir de materia inorgánica. Son las algas, las plantas y las bacterias
fotosintetizadoras.
·
CONSUMIDORES.-
son organismos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica viva. Hay
varios tipos:
Consumidores primarios.- se alimentan de los
productores. Son los herbívoros.
Consumidores secundarios.- se alimentan de los
consumidores primarios. Son los carnívoros. En algunos ecosistemas puede haber
terciarios.
·
DESCOMPONEDORES.-organismos
heterótrofos que transforman la materia orgánica en inorgánica. Son hongos y bacterias.
- ¿Qué son los ciclos Biogeoquímicos?
Son procesos naturales que reciclan elementos en
diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos y luego
a la inversa, conectando componentes vivos
y no vivos de la tierra.
- ¿Qué procesos permiten que los seres vivos incorporan carbono a su organismo?
Respiración y alimentación.
- Ciclo del nitrógeno
LA FIJACIÓN es la
fase del ciclo donde el nitrógeno que se encuentra en la atmósfera terrestre se
integra en la vegetación, por medio de unos microorganismos que están en el
suelo y en medios acuáticos. Esto sucede porque el nitrógeno gaseoso se
transforma en amoniaco, ya que las bacterias lo transforman y lo descomponen
absorbiendo los nutrientes que estas utilizan para subsistir. Y de esta manera
se fijan al suelo, estas bacterias son
precavidas ya que viven en las raíces de las plantas para que el oxígeno no
llegue a ellas y pueda transformar el nitrógeno y no hacerles daño.
NITRIFICACIÓN es
una fase donde otras bacterias que están en el suelo oxidan el amoniaco y lo
convierten en amonio, generando energía, después otras bacterias la vuelven a
oxidar y el amonio lo transforma en nitrato, esto también va a depender de la
temperatura del suelo y de su PH, en esta parte de la fase es la oxidación de
las bacterias de nitrógeno por otras que las oxidan transformándolas en amonio
y otras en nitratos, siendo el segundo paso de la fase.
ASIMILACIÓN
en esta fase es donde las las plantas a través de sus principales
receptores como lo son sus raíces absorben el nitrato o el amoniaco, procesando
las y las plantas las transforman e proteínas, para que los animales las
consuman y sea posible que puedan aceptar el nitrógeno en sus cuerpos sin que
les pueda hacer daño.
AMONIFICACIÓN en
este paso de la fase se realiza una descomposición de los materiales orgánicos,
siendo los desechos de unos que ayudan a otros a absorber indirectamente el
nitrógeno en forma de amoniaco procesado en combinación de del ácido úrico y
los organismos muertos que se encuentren en el suelo.
DESNITRIFICACIÓN aquí es donde otras bacterias
llamadas DESNITRIFICADORAS desoxidan los nitratos y el amoniaco y lo regresan a
la atmósfera en forma de nitrógeno gaseoso, en la mayoría de los casos esto no
sucede por las alteraciones que el hombre le ocasiona al suelo por que
utilizamos fertilizantes y otros químicos para que las plantas y vegetales
crezcan rápido y ya no se deja que el proceso sea completado de la manera
correcta, y no se puede llevar a cabo por que los pesticidas, fertilizantes y
productos que a los productores les dé mayor ganancia a las plantas y bacterias
del suelo las daña no permitiendo reproducirse y regresando el nitrógeno a la
atmósfera de manera limpia.
12. Ciclo
del agua completo
Es el ciclo de transformación del agua. El agua que se
encuentra en la superficie terrestre se evapora, lo cual le permite llegar
hasta las nubes, desde las cuales luego baja en forma de precipitación para
volver a la superficie e iniciar el ciclo nuevamente.
Las fases del ciclo del agua
Se puede decir que el ciclo del agua consta de un
total de 6 fases, las cuales veremos a continuación:
1) Evaporación: el agua que se encuentra en la
superficie (océanos, ríos, capa superior del suelo, plantas, etc.) se evapora.
Al transformarse en vapor, su peso disminuye y logra subir hasta la atmósfera.
Esta parte del proceso prácticamente no puede ser vista.
2) Condensación: el agua (vapor) que sube hasta la
atmósfera se condensa, formando así las nubes, las cuales están formadas por
cientos de miles de gotas.
3) Precipitación: las gotas se condensan y se unen
para formar gotas mayores, las cuales caen hacia la superficie. Generalmente
caen en forma de lluvia, aunque también puede caer nieve o granizo.
4) Infiltración: el agua que cae llega hasta el suelo
y penetra en él a través de sus poros, pasando a ser subterránea. Una parte del
agua caída es utilizada directamente por las plantas o a veces por las
personas.
5) Escorrentía: el agua se desliza a través de la
superficie, pero bajo el suelo. La forma de desplazamiento depende del tipo de
suelo.
6) Circulación subterránea: el agua se sigue
desplazando bajo la tierra y es absorbida por las raíces de la vegetación o va
a parar a distintas masas de aguas como mares o ríos, reiniciando el ciclo.
El Ciclo hidrológico o ciclo del agua es de gran
importancia, ya que permite que el agua pase a través de los distintos
ecosistemas del planeta Tierra. Durante el ciclo del agua, este elemento pasa
por distintas secciones de lo que sería la hidrósfera terrestre. Durante el
mismo, diversas reacciones químicas se producen y el agua en sí pasa por
distintos estados físicos.
- ¿Qué es la contaminación ambiental?
Es la consecuencia de un cambio nocivo en las
características del medio ambiente. Los agentes contaminantes hacen que el
entorno resulte dañino o peligroso para los seres vivos como la salud
14. Tipos de contaminación con sus respectivas
alternativas de solución
·
Contaminación
del Agua
Reducir el uso de químicos
(pesticidas, fertilizantes, etc.) en las zonas urbanas y rurales.
El manejo de los residuos
·
Contaminación
del Aire
Evita quema de basura y llantas, así
como el uso de cohetes artificiales.
Disminuye el uso de productos de
limpieza
Andar en bicicleta, caminar, usar el
transporte público
·
Contaminación
del Suelo
Reduce la cantidad de plástico que
utilizas.
Reduce tu cantidad de basura.
Prácticas como el reciclaje
reduciendo las cantidades de basura que generamos, no desechar está en ríos,
suelos, o zonas no autorizadas
·
Contaminación
Térmica
·
La
Contaminación radiactiva
·
Contaminación
Acústica:
No usar la bocina del automóvil,
salvo en las situaciones de inminente peligro
No practicar conductas ruidosas en
casa: gritos, taconeos, portazos, utilización de electrodomésticos en períodos
de descanso.
Bajar el volumen del equipo de
música, radio, televisión, videojuegos, asegurando de que sólo se escucha en
casa.
·
Contaminación
Lumínica
15. Señale dos (2) ejemplos de cada
uno de la clasificación de los contaminantes:
Contaminantes del suelo
·
La no
eliminación de la basura urbana.
·
Plaguicidas
(insecticidas, herbicidas, fungicidas).
Contaminantes del aire
·
El uso de
insecticidas y plaguicidas
·
Quema de
restos fósiles
Contaminantes del agua
· Arrojar basura al agua.
· Derrame de desperdicios de las
industrias y minerias
Contaminantes radioactivos
· Reactores nucleares de potencia
· El uso de radionúclidos en las
industrias para diversas aplicaciones
Contaminantes lumínicos
· Focos tipo globo con iluminación
hacia arriba
· El uso excesivo de luz durante en
los anuncios
Contaminantes acústicos
·
Gritos,
conciertos con demasiado volumen.
·
Avión de
reacción durante el despegue – 150 decibelios.
Contaminantes visuales
·
Los anuncios
publicitarios con demasiado color
·
Los grafitis
- Explique de forma correcta la contaminación atmosférica.
Es la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos
a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y
gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser
humano.
Las nuevas tecnologías resultado de nuestro desarrollo, ha originado distintas formas de contaminación capaces de alterar el equilibrio físico y mental del ser humano.
Las nuevas tecnologías resultado de nuestro desarrollo, ha originado distintas formas de contaminación capaces de alterar el equilibrio físico y mental del ser humano.
- Relación de la capa de ozono con, calentamiento global.
El calentamiento global ha sido provocado por las
emisiones de gases de efecto invernadero -principalmente el dióxido de carbono-
mientras que la reducción de la capa de ozono, que protege a la Tierra de las
radiaciones más peligrosas del Sol, fue consecuencia del uso de una clase de
ellos, los clorofluorocarbonos (CFCs)
- El efecto invernadero.
Es el fenómeno que se produce cuando algunos gases
retienen la energía que emite la tierra luego de haber sido calentada por la
radiación solar, permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al
retener parte de la energía que proviene del sol. El aumento de la
concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles
fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno invernadero.
19. Señale las causas, efectos y consecuencias dañinas para el ecosistema y
la vida en el Planeta.
CAUSAS
·
Construcciones
de fábricas y todo tipo de infraestructuras. Las cuales producen gases que
contaminan el aire al ser soltados a la atmósfera.
·
Uso de
combustibles fósiles.
·
Medios de
transporte: buses, vehículos, motocicletas, aviones y otros.
·
La
deforestación, gracias a que los árboles son los encargados de purificar el
aire.
CONSECUENCIAS
·
Cambios
climáticos que desembocan en el deshielo de los polos. Provocando cambios en el
nivel del mar y dando lugar a las inundaciones.
·
Las
especies marinas se ven afectadas. Las focas, zorros árticos, osos polares y
más, provocando su extinción.
·
Deshielo
·
Aumento de
las temperaturas y por ende sequías, contaminación del aire y del agua. Además,
afecta a la flora y la fauna de diferentes ecosistemas.
·
Aumento de
la radiación solar que provocan afecciones como la cáncer en la piel.
·
Incendios
forestales
·
Tormentas
tropicales de mayor fuerza (huracanes y maremotos).
- Señale tres posibles soluciones que tenemos que adoptar cada uno de nosotros para mejorar el medio ambiente, ecosistema y el Planeta
·
Plantar árboles en su jardín y en su comunidad.
Estos absorben las emisiones de dióxido de carbono, reduciendo los efectos del
calentamiento global.
·
No dejar encendidos los artefactos eléctricos
que no utilice. Con ello se ahorra mucha energía
Reciclar, es una de las formas más fáciles de combatir
el calentamiento global

No hay comentarios:
Publicar un comentario